martes, 13 de noviembre de 2012

REPRESENTACIÓN CORPORAL DE LOS NIÑOS A TRAVÉS DEL DIBUJO

REPRESENTACIÓN CORPORAL DE LOS NIÑOS A TRAVÉS DEL DIBUJO

Los niños y las niñas en sus dibujos pueden llegar a expresar información que no se ve a simple vista. En este Post nos vamos a centrar en la representación del cuerpo que los niños y las niñas pueden llegar a mostrar en un dibujo. Es muy importante que desde la infancia vayamos descubriendo nuestro cuerpo y como influye este en el medio que nos rodea. Con la realización de dibujos de la figura humana se puede llegar a saber si los más pequeños simbolizan la percepción que tienen de sí mismos. 

Dependiendo de la edad que el niño o la niña tenga, se realizarán el dibujo de una determinada manera, pero las características que se van a especificar a continuación se puede ver reflejado en dibujos de niños/as a partir de los 6 años de edad, que es la etapa donde el dibujo de la figura humana hace que se acerque a la realidad y conforme van creciendo se van agregando detalles.


Los padres y docentes pueden pedirle al niño o la niña que realicen un dibujo de sí mismo. Una vez que lo realice analizaremos el dibujo que se haya realizado de la siguiente manera:

1. ¿Dónde ha situado el niño o la niña la figura humana en el papel?
  • Zona superior del papel: Si la figura esta situada en esta zona significa que el niño/a tiene imaginación y ganas de aprender cosas nuevas.
  • Zona inferior del papel: Si la figura aparece situada en la zona inferior el niño tiene inseguridad.
  • Zona izquierda del papel: Indica evasión.
  • Zona derecha del papel: Indica que el niño/a tiene resistencia al cambio.
  • Zona central del papel: El niño/a tiene consciencia de su cuerpo en el momento actual, en la realidad. Tiene facilidad para adaptarse al medio y tiene decisiones positivas. 
2. Figura
  • Acorde al sexo del niño/a: Indica que tiene identificación propia y refleja las conductas de su sexo.
  • No acorde con el sexo del niño/a: Indica dudas sobre su identificación sexual.
3. Tamaño del cuerpo
  • Grande: tiene seguridad de su cuerpo, exaltación del ego.
  • Normal: Indica que tiene equilibrio emocional.
  • Pequeño: No son muy expresivos y tienen poca confianza de su cuerpo.
4. Partes del cuerpo

  • Cabeza: Es el centro de la localización del propio yo. Las niñas tienden a dibujar las cabezas más grandes. Si la cabeza aparece dibujada en última instancia, nos está queriendo decir que el niño o niña puede tener dificultades en las relaciones interpersonales. Si la cabeza es de tamaño muy pequeño refleja dependencia.
  • Ojos: Representan la comunicación social. Si no aparecen dibujados en la figura humana, el niño o la niña percibe el mundo con muy pocos detalles.
  • Nariz: Si aparece muy marcada, nos esta diciendo que el niño/a le da importancia a la opinión. 
  • Orejas: Si son muy grandes, significa que estos niños/as siempre están en alerta con todo lo que pasa en su medio.
  • Brazos: Dibujados en grandes dimensiones quiere decir que el niño/a necesita protección. 
  • Manos: Si no aparecen dibujadas en el papel, nos dice que este niño o niña no es muy comunicativo.
5. Forma del cuerpo

  • Si dibujan el cuerpo sin tronco quiere decir que aun no tienen conciencia de su propio cuerpo, y esto puede pasar también si en lugar de dibujar un cuerpo dibujan dos.
  • Pueden dibujar el cuerpo sin unir todas las partes y segmentos por lo que aun el niño o la niña tiene falta de estructura de su cuerpo.
  • Si todas las partes del cuerpo están dibujadas de forma simétrica y en proporción, quiere decir que el niño o la niña tiene constancia del equilibrio.
  • Un aspecto a destacar es si dibujan sonrisa o no. Esto puede expresar como se siente el niño. 
Sería muy favorable que los niños y niñas ejecutaran esta actividad ya que a través de la realización de los dibujos de la figura humana se puede saber si los más pequeños simbolizan la percepción que tienen de sí mismos.

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