martes, 18 de diciembre de 2012

TÉCNICAS PARA MEJORAR LA COMPRENSIÓN LECTORA DE LOS NIÑOS

TÉCNICAS PARA MEJORAR LA COMPRENSIÓN LECTORA DE LOS NIÑOS

Desde hace unos días atrás, según el estudio realizado por Association for Evaluation of Educational Achievement (IEA), los alumnos y alumnas españoles de 9 años que cursan 4º de Primaria, obtienen bajos resultados en lectura. Si no hay una buena comprensión lectora es difícil que los niños y niñas puedan llegar con éxito a los demás aprendizajes que tienen que seguir adquiriendo a lo largo de su desarrollo. Por ello también en estas pruebas realizadas han dado bajos resultados en ciencias y matemáticas.

Es fundamental que los padres desde la infancia se sienten a leer con sus hijos e hijas para fomentar este hábito como diario y entiendan la importancia de la lectura, ya que si los niños y niñas ven que sus padres leen ellos/as también los harán. 

Tanto padres como docentes pueden poner en práctica las siguientes técnicas para favorecer el ámbito de la lectura en los más pequeños y conseguir mejorar la comprensión de lo que están leyendo:

  • Los padres no deben obligar a los niños y niñas a leer, sino tratar de motivarlos para realizar la lectura  de manera favorable y hacer que esta tarea se convierta en diversión para los más pequeños.
  • Facilitar a los niños y niñas temas adecuados para su edad y que les sean de interés, de esta manera tendrán más ganas por leer.
  • Los niños y niñas deben hacer una primera lectura de manera individual.
  • Una vez realizada la lectura, los niños y niñas deben señalar las palabras claves. 
  • Los padres y docentes pueden mostrarles a los niños y niñas imágenes de la lectura para que las unan con su palabra correspondiente.
  • Los niños y niñas deben utilizar el diccionario para buscar las palabras que no entiendan, y las que hacían relación con las imágenes de la actividad del punto anterior.
  • Los padres y docentes pueden realizar una serie de preguntas sobre el texto leído para que los niños y niñas respondan.
  • Los niños y niñas pueden subrayar el texto para que sea más fácil dar las respuestas de las preguntas. 


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