lunes, 21 de octubre de 2013

¿CÓMO TRABAJAR LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS Y COMPRENSIÓN ORAL CON NIÑOS Y NIÑAS?



¿CÓMO TRABAJAR LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS Y COMPRENSIÓN ORAL CON NIÑOS Y NIÑAS?


Hace unos días en los distintos medios de comunicación emitían que los españoles estábamos a la cola en comprensión lectora y matemáticas, esto quiere decir que desde pequeños se debe leer más y razonar más por lo que nos están preguntando. En las aulas de los colegios de nuestro país, estos dos aspectos tan relevantes para poder desenvolvernos dentro de nuestra vida cotidiana y profesional, se deberían trabajar más, de una forma lúdica y divertida desde edades muy tempranas.

Gracias a ir adquiriendo desde pequeños una buena comprensión de textos y comprensión oral se pueden llegar a resolver de una manera más fácil y sencilla las distintas situaciones a las que los niños y niñas se tendrán que enfrentar en un futuro cada vez más complicado.  

Por ello, a los distintos profesionales y padres/madres que podéis ayudar a vuestros niños y niñas cada día os dejo una serie de métodos para poder practicarlos juntos:

1. Según la edad que tengan los niños y niñas para la comprensión de textos elegir un texto adecuado a su nivel. Informarles que les vais a dar unos textos que los tienen que leer con atención porque cuando se termine se les hará una serie de preguntas. 



2. Para la comprensión de texto se pueden hacer frases escritas en un folio y se recorta cada palabra. Al niño/a se le entregan las distintas palabras para que ordene la frase como si estuvieran haciendo un puzzle. 

3. En cuanto a la comprensión oral los profesionales o padres/madres debéis leer un texto adaptado a su nivel, de una manera pausada y pronunciando con claridad. Una vez terminado de leer se le hace una serie de preguntas para saber si el niño/a lo ha entendido bien. 

4. Para la comprensión oral también se le pueden presentar láminas que reflejen distintas situaciones y el niño/a debe ir describiendo lo que ve o lo que está ocurriendo en la imagen. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario